Diagrama de clases
Un diagrama de clases es un tipo de diagrama estático que describe
la estructura de un sistema mostrando sus clases, atributos y las
relaciones entre ellos. Los diagramas de clases son utilizados durante
el proceso de análisis y diseño de los sistemas, donde se crea el diseño
conceptual de la información que se manejará en el sistema, y los
componentes que se encargaran del funcionamiento y la relación entre uno
y otro.
Representación de: - Requerimientos en entidades y actuaciones. - La
arquitectura conceptual de un dominio - Soluciones de diseño en una
arquitectura - Componentes de software orientados a objetos
Diagrama de componentes
Un diagrama de componentes es un diagrama tipo del Lenguaje Unificado de Modelado.
Un diagrama de componentes representa cómo un sistema de software es
dividido en componentes y muestra las dependencias entre estos
componentes. Los componentes físicos incluyen archivos, cabeceras,
bibliotecas compartidas, módulos, ejecutables, o paquetes. Los diagramas
de Componentes prevalecen en el campo de la arquitectura de software
pero pueden ser usados para modelar y documentar cualquier arquitectura
de sistema.
Diagrama de objetos
Los diagramas de objetos son utilizados durante el proceso de
Análisis y Diseño de los sistemas informáticos en la metodología UML.
Se puede considerar un caso especial de un diagrama de clases en el
que se muestran instancias específicas de clases (objetos) en un momento
particular del sistema. Los diagramas de objetos utilizan un
subconjunto de los elementos de un diagrama de clase. Los diagramas de
objetos no muestran la multiplicidad ni los roles, aunque su notación es
similar a los diagramas de clase.
Una diferencia con los diagramas de clase es que el compartimiento de arriba va en la forma Nombre de objeto: Nombre de clase.
Por ejemplo, Miguel: Persona.
Diagrama de estructura compuesta
Un diagrama de estructura compuesta es un tipo de diagrama de
estructura estática en el Lenguaje de Modelado Unificado (UML), que
muestra la estructura interna de una clase y las colaboraciones que esta
estructura hace posibles. Esto puede incluir partes internas, puertas
mediante las cuales, las partes interactúan con cada una de las otras o
mediante las cuales, instancias de la clase interactúan con las partes y
con el mundo exterior, y conectores entre partes o puertas. Una
estructura compuesta es un conjunto de elementos interconectados que
colaboran en tiempo de ejecución para lograr algún propósito. Cada
elemento tiene algún rol definido en la colaboración.
Diagrama de despliegue
El Diagrama de Despliegue es un tipo de diagrama del Lenguaje
Unificado de Modelado que se utiliza para modelar el hardware utilizado
en las implementaciones de sistemas y las relaciones entre sus
componentes.
Los elementos usados por este tipo de diagrama son nodos
(representados como un prisma), componentes (representados como una caja
rectangular con dos protuberancias del lado izquierdo) y asociaciones.
En el UML 2.0 los componentes ya no están dentro de nodos. En cambio, puede haber artefactos u otros nodos dentro de un nodo.
Diagrama de paquetes
En el Lenguaje Unificado de Modelado, un diagrama de paquetes
muestra cómo un sistema está dividido en agrupaciones lógicas mostrando
las dependencias entre esas agrupaciones. Dado que normalmente un
paquete está pensado como un directorio, los diagramas de paquetes
suministran una descomposición de la jerarquía lógica de un sistema.
Los Paquetes están normalmente organizados para maximizar la
coherencia interna dentro de cada paquete y minimizar el acoplamiento
externo entre los paquetes. Con estas líneas maestras sobre la mesa, los
paquetes son buenos elementos de gestión. Cada paquete puede asignarse a
un individuo o a un equipo, y las dependencias entre ellos pueden
indicar el orden de desarrollo requerido.
Diagrama de actividades
En el Lenguaje de Modelado Unificado, un diagrama de actividades
representa los flujos de trabajo paso a paso de negocio y operacionales
de los componentes en un sistema. Un Diagrama de Actividades muestra el
flujo de control general.
En SysML el diagrama de Actividades ha sido extendido para indicar
flujos entre pasos que mueven elementos físicos (e.g., gasolina) o
energía (e.g., presión). Los cambios adicionales permiten al diagrama
soportar mejor flujos de comportamiento y datos continuos.
Diagrama de casos de uso
En el Lenguaje de Modelado Unificado, un diagrama de casos de uso es una especie de diagrama de comportamiento.
El Lenguaje de Modelado Unificado define una notación gráfica para
representar casos de uso llamada modelo de casos de uso. UML no define
estándares para que el formato escrito describa los casos de uso, y así
mucha gente no entiende que esta notación gráfica define la naturaleza
de un caso de uso; sin embargo una notación gráfica puede solo dar una
vista general simple de un caso de uso o un conjunto de casos de uso.
Los diagramas de casos de uso son a menudo confundidos con los casos de
uso. Mientras los dos conceptos están relacionados, los casos de uso son
mucho más detallados que los diagramas de casos de uso.
Diagrama de estados
En UML, un diagrama de estados es un diagrama utilizado para
identificar cada una de las rutas o caminos que puede tomar un flujo de
información luego de ejecutarse cada proceso.
Permite identificar bajo qué argumentos se ejecuta cada uno de los procesos y en qué momento podrían tener una variación.
El diagrama de estados permite visualizar de una forma secuencial la ejecución de cada uno de los procesos.
Diagrama de secuencia
El diagrama de secuencia es un tipo de diagrama usado para modelar
interacción entre objetos en un sistema según UML. En inglés se pueden
encontrar como "sequence diagram", "event-trace diagrams", "event
scenarios" o "timing diagrams"
Diagrama de comunicación
En el Lenguaje Unificado de Modelado (UML) 2.0, un diagrama de
comunicación es una versión simplificada del diagrama de colaboración de
la versión de UML 1.x.
Un diagrama de comunicación modela las interacciones entre objetos o
partes en términos de mensajes en secuencia. Los diagramas de
comunicación representan una combinación de información tomada desde el
diagrama de clases, secuencia, y diagrama de casos de uso describiendo
tanto la estructura estática como el comportamiento dinámico de un
sistema.
Diagrama de tiempos
Un diagrama de tiempos o cronograma es una gráfica de formas de onda
digitales que muestra la relación temporal entre varias señales, y cómo
varía cada señal en relación a las demás.
Un cronograma puede contener cualquier número de señales
relacionadas entre sí. Examinando un diagrama de tiempos, se puede
determinar los estados, nivel alto o nivel bajo, de cada una de las
señales en cualquier instante de tiempo especificado, y el instante
exacto en que cualquiera de las señales cambia de estado con respecto a
las restantes.
Diagrama global de interacciones
Un diagrama global de las interacciones (en inglés: interaction
overview diagram) es una de las trece clases de diagramas en el Lenguaje
de Modelado Unificado (UML), un lenguaje de modelamiento para software y
otros sistemas.
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